La TragiClowmedia de Romeo y Julieta

La más trágica historia de amor de todos los tiempos en manos de una compañía de clowns... Todo puede pasar...
 

Sinopsis

Un coro de clowns se lanzará a la aventura de representar La tragedia de Romeo y Julieta, pero el principal obstáculo que se encuentran es que no tienen ni idea de cómo hacerlo. Como a todos los clowns, su deseo de jugar les irá enredando sin percatarse de que “nada va según lo planeado”. El payaso siempre cree ser experto en algo, algo en lo que luego fracasará, por supuesto. Así que los payasos de The Clever People Company creen ser expertos en Shakespeare.

EI argumento no cambia: dos familias enfrentadas desde hace años, los Montesco y los Capuleto, que tienen respectivamente dos hijos adolescentes (Romeo Montesco y Julieta Capuleto) que se enamoran y se casan, en secreto. Los padres Capuleto pretenden casar a Julieta con el Conde Paris pero un cúmulo de calamidades lleva a los dos amantes a suicidarse con tal de preservar su amor.

Opiniones de nuestro público

 
 

Propuesta

Hay muchas coincidencias entre Romeo y Julieta y la perspectiva del payaso: los héroes trágicos lo son porque no están preparados para lo que les toca vivir, al igual que los clowns; en la tragedia, los héroes quieren hacerlo bien pero les sale todo mal; a los clowns les ocurre lo mismo. Los payasos viven el momento presente con tal deseo gozoso de vivir que, a menudo, se estrellan sin remedio, como los héroes de la tragedia, como los amantes.

Hay una diferencia abismal entre lo que el público ve de la situación y lo que ve el clown; es en este espacio de confusión donde la tragedia y la comedia se tocan. El clown vive en un estado tal de perplejidad y asombro ante la vida que nos ayuda a ver que el enigma y el misterio ante lo absoluto siguen presentes, a pesar de todo.

De algún modo los clowns nos invitan a ver, junto al lado trágico de la vida, el lado absurdo y estúpido que siempre le acompaña. El clown nos ayuda a preguntarnos por qué no somos más inteligentes para no fracasar en esta vida.

The Clever People Company indaga en el territorio dramático del payaso, por su fuerza y vitalidad teatral, porque cree que la risa nos ayuda a limpiar, purificar y sanar los venenos y pecados y nos ayuda a regenerar el ciclo de la vida, como las antiguas tragedias. Porque el clown revela nuestra mayor incertidumbre: “¿por qué estamos aquí?”; porque revela nuestro aspecto más vulnerable: el aceptarnos tal cual somos; y, a la vez, nuestro aspecto más anárquico, libre y espontáneo: nuestro deseo de vivir jugando. Todo un reto para el actor y para el público.

Críticas

 

Críticas

 

Joaquín Melguizo, Heraldo de Aragón, 02/05/2016

«The Clever People Company ya nos lo avisa: la más trágica historia de amor de todos los tiempos, los eternos amantes convertidos en icono del amor, en manos de una compañía de clowns. Todo puede pasar. Y lo que sucede es ‘La tragiClownmedia de Romeo y Julieta’, donde en efecto, pasan muchas cosas, y casi todas buenas. Pasa que hay un texto que trata la historia shakesperiana con inteligencia y con un claro sentido para la comedia, no solo por lo ocurrente de los diálogos, sino por las situaciones que propicia. Pasa que hay una puesta en escena que es capaz de crear un encantador caos escénico, pero lleno de orden y de sentido, manejando bien el ritmo y colocando oportunamente en el disparadero ese entusiasmo infatigable que alimenta el corazón del clown. Hay escenas divertidísimas, bien planteadas y realizadas. Y un final tierno y conmovedor, magníficamente resuelto. (…)

Pasa que hay un elenco jovencísimo, que da sobre el escenario bastante más de lo que podría esperarse de su primer espectáculo. Porque este debut de The Clever People Company parece que no lo fuera. Por el desparpajo, por la frescura, por la convicción, por la seguridad. En realidad, le falta muy poquito para ser un espectáculo redondo. (…)

La propuesta de Clever People no convierte la obra de Shakespeare en una parodia. Es fácil provocar la risa con una mala caricatura. Ellos se sitúan muy encima de eso: le colocan un nariz de payaso. Y detrás de esa nariz siempre hay algo muy serio, profundo y hermoso.»

Guillermo Garabito, ABC, 25/05/2015

«[…] Sorpresa la mía al llegar y enterarme de que era una versión que rayaba la comedia, una «tragiclownmedia» bien escenificada, con Julieta adolescente colgada del teléfono en una Verona revisada y bien traída. William Shakespeare, en tarde veraniega, hubiera preferido reírse con su obra, que tanto dramatismo lóbrego y amores condenados le llevan el ánimo a cualquiera. El humor es patrimonio del alma y si es cierto que reírse alarga la vida los presentes allí ganamos algún minuto a la parca. Al menos nos fuimos a casa de buen humor, que ya es más de lo que hacemos otros días. Con jóvenes actores como estos, el futuro del teatro tiene buen augurio. […]»

Extracto crítica LANZA DIGITAL. Almagro 26/07/2016

«Con palets de madera con ruedas y macetas de flores, la vallisoletana compañía recreó en la Plaza de la ermita de San Juan los distintos escenarios de Verona, por los que andaba el romántico Romeo, ‘ensimismao’, con las emociones atascadas en la garganta y las piernas tiritando en cuanto se enamoraba.

Un cómico Paris, que con deje francés no cejó de intentar cantar una canción sin que le dejaran, cortejaba también a Julieta, quien, no obstante, se embelesó, y bien que se lo contó por teléfono a sus amistades, con el cortejo bajo su ventana, de Romeo, con quien decidió casarse con el beneplácito del ocurrente y también divertido Fray Lorenzo…

Con la ternura, vital ingenuidad, gozosa curiosidad y transgresión del clown, numerosos gags de equívocos (…) y además de números musicales como la interpretación de

‘Fever’ por parte de una Julieta cuyo corazón ardía en deseos por Romeo, se sucedieron en una jovial, amena y coral puesta en escena, que despertó la curiosidad de muchos vecinos almagreños que abarrotaron las butacas del teatro al aire libre instalado en la plaza de la ermita de San Juan.»

Opiniones de nuestro público

 

Javier Clemente López

«Absolutamente recomendable, vayan corriendo a verla, estos tipos te cuentan al dedillo la historia de Romeo y Julia y encima no paras de reir, bueno y de emocionarte porque, entre nosotros y sin que salga de aquí, esos dos minutos finales son de gran emoción, y no digo más, bueno si: Julieta eres la más bella.»

Luis Uriel

«Totalmente de acuerdo. Y una excelente dirección. Estupendo el reparto de papeles, donde todos son protagonistas!!»

Olga Violeta

«También comparto esas opiniones. Acabo de verla y lo he pasado genial, he disfrutado, me he reído a carcajadas y me he emocionado, sobre todo con el final. Maravillosos el montaje, las interpretaciones y el reparto de papeles. Enhorabuena a la compañía. No sé qué tiene el clown que cada día me gusta más»